Vistas de página en total

jueves, 24 de abril de 2014

La Casa De Las Ideas sigue viva.

Ciento cincuenta horas de prácticas nos esperaban a los 21 para ser monitores. Ciento cincuenta horas nos separaban del título y entre nosotros. Aquello había llegado al fin del curso y cada uno debería terminar su parte. Pero algo iba a unirnos de nuevo, un proyecto que volvería a unirnos a todos, o casi.

Tres de nosotros tuvieron una idea, una gran idea. Sacar de las sombras a los artistas, darles una oportunidad de enseñar lo que hacen y llegar a los corazones de quién contempla su arte. Querían innovar, cambiar, sorprender; dar vida a O Grove. Pacucho, Arancha y Adriana sacaron provecho al proyecto final de José Carlos.

Un poco de insistencia, movimiento y entusiasmo nos dieron la esperanza de poder salir adelante. Y, finalmente, lo conseguimos.

Diecinueve de nosotros aceptamos y aquel buen Martes 8 de Abril nos encontrábamos en el número 38 de la Calle Castelao, más conocida como Calle Catorce, en el anteriormente Banco Popular. Miles de ideas pasaban por nuestra cabeza a medida que avanzábamos la reforma del local. Y así, en una semana, fue creada "La Casa De Las Ideas".

El Miércoles 16 a las siete de la tarde fue abierta por primera vez cara al público y, a pesar del Barça-Madrid, el éxito fue mayor de lo esperado. La voz se corrió y cada día la calle se llenaba de más y más gente. Más de 30 artistas pasaron en seis días por nuestras salas haciendo disfrutar y sonreír con simples gestos. Decenas de niños y niñas cada día acudieron inocentes a por un globo, una pulsera y un nuevo dibujo en la cara.

En sesenta horas hemos conseguido dos objetivos: hacer horas de prácticas y concienciar a cientos de personas que el arte es bello y forma parte de todos cada día y en todas partes.

La verdad es que, en este caso, dar gracias es poco. Gracias a este proyecto hemos ayudado a gente a salir de su caparazón, a otros a conocerse más y a otros sencillamente a disfrutar. Yo misma he participado como artista a parte de monitora, he enseñado a un público diferente una parte de mi que pocas conocen y, sinceramente, es algo gratificante llegar al corazón de alguien con unas palabras.

A pesar de ser poco, agradecer a Xuventude y Troquel por ayudarnos, a Protección Civil por su voluntariado, a la Óptica Val por la carpa que nos resguardó de la lluvia y el bochorno, a la joyería Romay por los tres relojes sorteados, a El Moderno por darnos de cenar cada noche, a Pepita por supuesto por el local y su gran consideración y arte de sus cuadros, a Laura e Ismael por sus bailes, a Matías por sus kariokas y su teatro junto a Laura y Marta, a Mario Pirillo con sus caricaturas y el regalazo que me hizo, a mi amiga Sara por sus retratos y su entusiasmo en este proyecto, a Martín Outeiro por
sus increíbles fotografías, a Javi Solla por animar a todos en el cierre y a nuestra Marga por ayudarlo y animar a bailar a todos, a Fla-Meco, a Manu TF por sus artículos de Cultura De Seu, a Carlos Besada por sus cuadros, a Isabel Barria por compartir su talento con nosotros, a Tamara Caneda por la creación de sus zapatillas en directo, a Rabitts&Car e Nocra con Nico por su música y sus instrumentos creados por el mismo, a Lucía Lourido por el baile en el escaparate, a Bambú por sus muebles para el escaparate, a La Cosecha por la cesta de fruta para Pepita, a Faísca Do Cordal por su concierto mañanero, A Electrón por la televisión donde cada día pusimos nuestras fotos, a Jenny Martinez por su exposición de cosas hechas a mano, a Ferrodomi por todo el material empleado en la reforma, a María y Andrea por su concierto acústico, a los artistas que me puedan faltar por mencionar.

Y, por supuesto, agradecer a cada uno de mis compañeros monitores estas dos semanas de trabajo en equipo. A pesar de los roces y el estrés acumulado, los momentos de risas y diversión superan a todo lo demás. Gracias por hacerme la vida un poco más "vida", llevo a cada uno de vosotros conmigo. Os quiero.

A la Marmota, la Feliz, el Pájaro, el Iguana, la Dromedario, la Sol, el Foca, el Jirafa, la Amapola, la Rosa, el Mono, el Carballo, la Nube, la Tortuga, el Tiburón, el Salao y la Araña.

"La Casa De Las Ideas sigue viva" - Pacucho Álvarez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario